miércoles, octubre 21

Presenta estudio sobre bacteria licobacter pylori como examen profesional

Con un estudio que busca medir la actividad antibacteriana de extractos metanólicos de plantas bioactivas que eviten desarrollar cáncer gástrico, Mónica Lilián Arteaga Symonds aprobó por unanimidad su examen profesional de licenciatura en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.
En su trabajo de tesis "Determinación de la actividad antibacteriana de extractos metanólicos de plantas bioactivas sobre la bacteria el licobacter pylori", citó al guareque, epazote, anís verde y ahuehuete, entre otras.
Arteaga Symonds reveló que esa bacteria afecta a más de las tres cuartas parte de la población del mundo, señalando su peligrosidad porque las personas infectadas pueden no presentar sintomatología en males como la gastritis y úlceras gástricas y duodenales.
Su director de tesis, el académico Eduardo Ruiz Bustos, reiteró que, en efecto, uno de los mayores impactos que llega a tener este microorganismo es que entre sus efectos a largo plazo se encuentra el desarrollo de cáncer gástrico.
"Los tratamientos más efectivos son terapias triples de antibióticos que tienen efectos secundarios muy fuertes, por lo que muchos pacientes dejan los procedimientos, no erradican a la bacteria y ésta de por si genera resistencia por lo que cada vez se vuelve más difícil tratarla", explicó.
Ruiz Bustos indicó que una de las alternativas que busca el grupo de investigación del cuerpo académico de Biología Bioquímica es precisamente la elaboración de productos naturales con diversas actividades, entre ellas las antibacterianas contra diversos microorganismos.
Los sinodales del examen, realizado a las 17:00 horas en el auditorio "Rubén Garcilazo", fueron los académicos del departamento Griselda Moreno Ibarra, Juan Carlos Gálvez Ruiz y Ramón Enrique Robles Zepeda.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Preguntas, comentarios o dudas

0 comentarios: